LA POÉTICA DE ARISTÓTELES (RESEÑA)
CONTINUACION:
El capítulo VI explica la definición de tragedia de acuerdo
a los sentimientos de miedo y perdón, a la purificación de las pasiones. Con la
definición de Aristóteles se exponen las seis partes que la componen: la fábula
o trama, los caracteres, la dicción o elocución, el pensamiento, el
espectáculo, y la melodía. La tragedia, en idea, consiste en la imitación no de
objetos particulares externos, sino de acciones humanas, de la felicidad al fracaso
humano.
En el capítulo VII y VIII, el drama o tragedia es la
imitación de una acción con sentido, esto es, de un todo, dicha imitación
deberá respetar el tamaño y la tragedia deberá tener, al menos, tres partes:
inicio, desarrollo y desenlace (y el coro). A esto añade que, en la cuestión de
la extensión, siempre mantenga su relación y cuánto más grande más mejor debe
ser. También nos dice que la unidad de una fábula no consiste en contar todo lo
que le ocurre al héroe, sino que, más bien, se trata de narrar todo aquello
que, de no estar presente, alteraría la idea que se quiere dar a entender.
En el capítulo IX se compara la poesía con la historia por
ejemplo la poesía, a diferencia de la historia, que no dice lo que ha pasado,
sino lo que podría ocurrir y se mueve en el ámbito de lo posible. Esa búsqueda
de lo universal hace que la poesía tenga mayor importancia filosófica que la
historia. El poeta debe ser más el autor las fábulas o tramas que de versos, ya
que lo hace el poeta y su dimensión imitadora, y lo imitado son siempre
acciones humanas. Ahora bien, esta imitación, advierte Aristóteles, no son los
hechos, sino su disposición o encadenamiento.
En el capítulo X, Aristóteles afirma que las fábulas son
simples o compuestas. La acción será simple si no se encuentran dichos
elementos como peripecia y el reconocimiento, y es compuesta sí la fábula trae
estos elementos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario