miércoles, 21 de junio de 2017

LA POETICA DE ARISTOTELES (RESEÑA)


LA POÉTICA DE ARISTÓTELES (RESEÑA)

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El capítulo VI explica la definición de tragedia de acuerdo a los sentimientos de miedo y perdón, a la purificación de las pasiones. Con la definición de Aristóteles se exponen las seis partes que la componen: la fábula o trama, los caracteres, la dicción o elocución, el pensamiento, el espectáculo, y la melodía. La tragedia, en idea, consiste en la imitación no de objetos particulares externos, sino de acciones humanas, de la felicidad al fracaso humano.


En el capítulo VII y VIII, el drama o tragedia es la imitación de una acción con sentido, esto es, de un todo, dicha imitación deberá respetar el tamaño y la tragedia deberá tener, al menos, tres partes: inicio, desarrollo y desenlace (y el coro). A esto añade que, en la cuestión de la extensión, siempre mantenga su relación y cuánto más grande más mejor debe ser. También nos dice que la unidad de una fábula no consiste en contar todo lo que le ocurre al héroe, sino que, más bien, se trata de narrar todo aquello que, de no estar presente, alteraría la idea que se quiere dar a entender.


En el capítulo IX se compara la poesía con la historia por ejemplo la poesía, a diferencia de la historia, que no dice lo que ha pasado, sino lo que podría ocurrir y se mueve en el ámbito de lo posible. Esa búsqueda de lo universal hace que la poesía tenga mayor importancia filosófica que la historia. El poeta debe ser más el autor las fábulas o tramas que de versos, ya que lo hace el poeta y su dimensión imitadora, y lo imitado son siempre acciones humanas. Ahora bien, esta imitación, advierte Aristóteles, no son los hechos, sino su disposición o encadenamiento.


En el capítulo X, Aristóteles afirma que las fábulas son simples o compuestas. La acción será simple si no se encuentran dichos elementos como peripecia y el reconocimiento, y es compuesta sí la fábula trae estos elementos.



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