jueves, 1 de junio de 2017

Reseña "Poética de Aristoteles" Capítulos del 1 al 5.


"La Poética de Aristóteles"

Aristóteles

Filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual del mundo, pos más de dos mil años.
La Poética de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C. la cual su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia, la epopeya, la comedia, y la poesía yámbica.

Capítulo I

El autor habla de la poética, no solo de la poética como definición, sino también de sus especies y sus respectivas características, la trama requerida para componer, el número y su naturaleza.
El autor habla de la epopeya y la poesía, al igual que la comedia y el ditirambo, así mismo el arte de tocar la flauta y la citara, simplemente consideradas imitaciones de manera general.
Todas difieren en el objetivo y en la manera de sus imitaciones. La combinación del ritmo y la armonía es el medio adecuado para las artes musicales, resaltando que es vital la existencia uno del otro para llegar a lograr el objetivo deseado, siendo así que por este medio se puede llegar a representar caracteres de los hombres, así como sus emociones.
Existe además un arte que imita solo a través del lenguaje, sin armonía.
Aristóteles define la poética como los elementos o los medios para realizar la imitación,
Tales son las diferencias que se establecen entre las artes, en cuanto a los medios de realizar la imitación.

Capitulo II

Los objetos que utilizan los imitadores para sus composiciones poéticas son las acciones efectuadas por agentes buenos y malos, la gran diversidad del carácter humano, la cual siempre esta resumida a la virtud y el vicio que es lo que divide a toda la humanidad.
Las diferencias existentes son también lo que distingue a la tragedia y la comedia, estas pintan a los hombres peores de lo que son, y la otra mejores que lo que en realidad son.

Capitulo III

Una de las más importantes entre estas artes, es la manera en que presentado cada tipo de objeto, con esto los imitadores pueden representar toda la historia dramáticamente, como si en realidad representen los hechos descritos.
Las diferencias de la imitación en estas artes son los medios, sus objetos y sus maneras. Esto según dicen es por lo cual a las obras se le llaman dramas, porque en ellos los personajes representan la trama. 
Esto respecto al número y naturaleza de los puntos de diferencia en la imitación de estas artes.

Capitulo IV

El origen de la poesía se debe a dos causas, cada una de ellas parte de la naturaleza humana. 
Entre la naturaleza del hombre siempre ha estado la imitación, cosa que nos diferencia sobre los demás animales, pues es una de las criaturas más imitadoras del mundo y aprende desde el comienzo por imitación. Y por ende también es natural divertirse con las imitaciones,
Como segundo punto está la experiencia, aunque las representaciones sean de lo más repulsiva siempre ´se podrá deleitarse con ello. Aprender algo es uno de los mayores placeres de toda la humanidad. En fin la poesía se creó por la improvisación.
Sin embargo pronto la poesía se dividió, según las diferencias de carácter en los poetas individuales; pues los más elevados entre ellos debían representar las acciones más nobles mientras los del espíritu inferior representaban lo más vil.
En esta poesía se produjo el termino yámbico, porque era el metro de sus yambos o invectivas de unos contra otros. Inclinados por esta nueva corriente, los autores se inclinaron del lado de la tragedia, que a las epopeyas.
La tragedia es ahora lo que debe hacer en sus elementos formativos, considerar y decirlo teóricamente y en relación a las representaciones.
Después de una serie de cambios en la tragedia se detuvo al alcanzar su forma natural; el número de actores fue primero aumentado a dos, disminuyendo la importancia del coro, y el dialogo o la parte hablada  asumió la misión decisiva del drama; un tercer actor se agregó; se descartaron los relatos breves y el lenguaje chabacano; la pluralidad de episodios o actos; los adornos sobre agregados y el relato de su introducción.

Capítulo V

La comedia, una imitación de los hombres peor de lo que son, solo lo referente a una clase particular, lo ridículo, que es una especie de lo feo.
Lo ridículo puede definirse como un error o una deformidad que no produce dolor ni daño a otros, como por ejemplo la máscara. Nacen los poetas cómicos y es en ello cuando realmente es reconocida la comedia.
Creándose guiones muy elaborados y ensayados.


En conclusión, se da una introducción a los orígenes de la poesía y todo lo que es y representa, de la mano de uno de los más grandes filósofos de la historia, en un lenguaje muy elaborado y culto, que parece que es difícil de comprender, pero que en realidad guarda una gran cantidad de información.

En fin “La Poética de Aristóteles” es una muy buena fuente de conocimientos en el campo de la literatura y la filosofía.



Centro de Estudios de Bachillerato 8/6
401
Pedro Antonio Puente Reyes
S.L.P.S.

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