CAPÍTULO VI:
En tanto reservamos para una consideración posterior la poesía y la comedia en
hexámetros, proseguiremos ahora con la discusión de la tragedia; antes de hacerlo, sin
embargo, debemos resumir la definición resultante de lo que se ha dicho. Una tragedia, en
consecuencia, es la imitación de una acción elevada y también, por tener magnitud,
completa en sí misma; enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para las
diversas partes de la obra, presentada en forma dramática, no como narración, sino con
incidentes que excitan piedad y temor, mediante los cuales realizan la
catarsis de tales
emociones. Aquí, por “lenguaje enriquecido con adornos artísticos" quiero decir con ritmo,
armonía y música sobreagregados, y por “adecuados a las diversas partes" significo que
algunos de ellos se producen, sólo por medio del verso, y otros a su vez con ayuda de
las canciones.
CAPÍTULO VII :
Después de haber distinguido las partes, ahora vamos a considerar la construcción
adecuada de la fábula o argumento, en cuanto ésta es sin duda lo primero y lo más
importante en la tragedia. Hemos establecido que una tragedia es una imitación de una
acción que es completa en sí misma, como un todo de cierta magnitud; pues un todo
puede carecer de magnitud para hablar de él. Ahora bien, un todo es aquello que posee
principio, medio y fin. Un principio es aquello que necesariamente no adviene después de
algo más, si bien algo más existe o acontece después de esto. El fin, por el contrario, es lo
que naturalmente se deduce de algo más, ya como una consecuencia necesaria o usual,
y no es seguido por nada más. Una trama bien construida, por consiguiente, no puede ora
empezar o terminar en el punto que se desee; el comienzo y el fin en esto deben ser de las
formas justamente descritas. Así, para ser bella una criatura viviente y cada todo
compuesto de partes debe no sólo presentar cierto ordenamiento en el arreglo de sus partes,
sino también poseer cierta definida magnitud.
CAPÍTULO VIII:
La unidad de la fábula no consiste, según algunos suponen, en tener un hombre
como un héroe, pues la vida de un mismo hombre comprende un gran número, una
infinidad de acontecimientos que no forman una unidad, y de igual modo existen muchas
acciones de un individuo que no pueden reunirse para formar una acción. Se advierte,
entonces, el error de todos los poetas que han escrito una Heracleida, una Theseida o
poemas semejantes; ellos creen que, porque Heracles fue un hombre, la historia de Heracles
debe ser una historia.
CAPÍTULO IX:
De lo que hemos dicho se desprende que la tarea del poeta es describir no lo que ha
acontecido, sino lo que podría haber ocurrido, esto es, tanto lo que es posible como
probable o necesario. La distinción entre el historiador y el poeta no consiste en que
uno escriba en prosa y el otro en verso; se podrá trasladar al verso la obra de Herodoto, y
ella seguiría siendo una clase de historia. La diferencia reside en que uno relata lo que ha
sucedido, y el otro lo que podría haber acontecido. De aquí que la poesía sea más
filosófica y de mayor dignidad que la historia, puesto que sus afirmaciones son más bien
del tipo de las universales, mientras que las de la historia son particulares. Por
proposiciones universales hay que entender la clase de afirmaciones y actos que cierto tipo
de personas dirán o harán en una situación dada, y tal es el fin de la poesía, aunque ésta fija
nombres propios a los caracteres.
CAPÍTULO X:
Las fábulas son o simples o compuestas, puesto que las acciones que representan
obedecen naturalmente a esta doble descripción. A la acción simple, que procede en la
forma definida, como un todo continuo, la llamo simple, cuando el cambio en la
fortuna del héroe se realiza sin peripecia ni reconocimiento; y compleja cuando ella
encierra una u otra de estas desventuras, o ambas. Estas acciones deben surgir de la
estructura de la fábula misma, de manera que resultan ser la consecuencia, necesaria o
probable de los antecedentes. Existe una gran diferencia entre algo que acontece a
causa de esto y después de esto.
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