miércoles, 21 de junio de 2017

Reseña De La Poética De Aristoteles Capitulo 1 a 5

Reseña De La Poética De Aristoteles

Capitulo 1

Como nuestro tema es la poética nos proponemos hablar no sólo de la poética
misma sino también de sus especies y sus respectivas características, de la trama requerida
para componer un bello poema, del número y la naturaleza de las partes constitutivas de
un poema y también de los restantes aspectos que atañen a la misma investigación.

La epopeya y la poesía trágica, como asimismo la comedia y el ditirambo
En su mayor parte, el arte de tocar la flauta y la cítara, son todos imitaciones si se les
considera de manera general.
Pero, al mismo tiempo difieren entre sí de tres maneras ya por
la diferencia de clase en sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones.

Una combinación de sólo armonía y ritmo es el medio adecuado en el arte
de tocar la flauta y la lira y otras artes que responden a la misma descripción, por ejemplo
la siringa imitativa.
El ritmo solo, sin la armonía, es el recurso en las imitaciones del
bailarín; pues aun éste, mediante el ritmo de sus actitudes puede representar los caracteres
de los hombres, así como también lo que ellos hacen y sufren.

Existen, en suma, algunas otras artes que combinan todos los medios
Enumerados: ritmo, melodía y verso, por ejemplo, la poesía ditirámbica y nómica
, la tragedia y la comedia, con la diferencia, empero, de que las tres clases de medios son todos
empleados juntos en algunos de ellos, y en otros aparecen separados, uno después de otro.






Capitulo 2


Los objetos que los imitadores representan son acciones, efectuadas por
agentes que son buenos o malos
y los imitan mejores o peores de lo que nosotros somos, o semejantes, según
proceden los pintores.
Así Polignoto representaba a sus personajes superiores a nosotros, peores, y los de Dionisio
Eran tales como nosotros.

Aun en la  danza, el arte de tocar la flauta y la lira, tales diversidades son posibles y también
suceden en las partes sin nombre que emplea el lenguaje, la prosa o el verso sin armonía
como sus medios; los personajes de Homero, por ejemplo, son mejores que nosotros; los de
Cleofón se hallan a nuestro nivel, y los de Hegemón de Taso, el primer autor de parodias, y
Nicocares, que escribió la Diliada, se hallan por debajo de este modelo.









Capitulo 3


Una tercera diferencia en estas artes reside en la manera en que es representado
cada tipo de objeto.
Si se da a ambas partes igual medio y la misma clase de objetos
para la imitación (uno puede narrar en forma directa en un instante y en otro
 momento asumir otro personaje, como hace Homero, u otro puede permanecer
 siempre el mismo sin cambio alguno), o los imitadores pueden representar toda la
 historia dramáticamente, como si en realidad representasen los hechos descritos.
De modo que como imitador Sófocles, por una parte, se asemeja a Homero, pues
 ambos representan a hombres superiores, y por otra, a Aristófanes, desde que todos
 exhiben a personas que actúan y realizan algo.

















Capitulo 4

Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de
ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el hombre desde la
infancia, y esta es una de sus ventajas sobre los animales inferiores, pues él es una de
 las criaturas más imitadoras del mundo, y aprende desde el comienzo por imitación.
Y es asimismo natural para todos regocijarse en tareas de imitación.
La verdad de este segundo punto se muestra por la experiencia; aunque los objetos
mismos resulten penosos de ver nos deleitamos en contemplar en el arte las
 representaciones más realistas de ellos, las formas, por ejemplo, de los animales más
 repulsivos y los cuerpos muertos.
La poesía, sin embargo, pronto se dividió en dos clases según las diferencias de
carácter en los poetas individuales; pues los más elevados entre ellos debían
 representar las acciones más nobles y los personajes más egregios; mientras los de
 espíritu inferior representaban las acciones viles.
Estos últimos producían invectivas primero, así como
otros componían himnos y panegíricos. No conocemos ningún poema de los poetas
pre homéricos, aunque sin duda hubo muchos autores entre ellos; pueden hallarse
Ejemplos, por cierto, desde Homero en adelante, tal su margites y poemas similares de
otros.
La tragedia adquirió también su magnificencia. Descartó los relatos breves y el
 lenguaje chabacano, que debía a su origen satírico, alcanzó, aunque sólo
en un momento tardío de su progreso, un tono de dignidad; su metro cambió, pues,
 del trocaico al yámbico.
La razón para su uso originario del tetrámetro trocaico yacía en que su
poesía era satírica y más relacionada con la danza que lo que sucede ahora.
Capítulo 5

Respecto a la comedia es (como se ha observado) una imitación de los hombres
peor de lo que son; peor, en efecto, no en cuanto a algunas y cada tipo de faltas,
Sino sólo referente a una clase particular, lo ridículo, que es una especie de lo feo.
Lo ridículo puede ser definido acaso como un error o deformidad que no produce
 dolor ni daño a otros; la mascara, por ejemplo, que provoca risa, es algo feo y
 distorsionado, que no causa dolor.

La comedia alcanzó ya ciertas formas definidas cuando empezó el recuerdo de
 aquellos individuos llamados poetas cómicos.
Quién fue el que le proporcionó máscaras, o prólogos, o una pluralidad de actores y
 otros elementos es algo que se desconoce.




Salvador Fernando Sánchez Solorio

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