LA POÉTICA DE ARISTÓTELES
(Reseña)
PARA
EMPEZAR
CAPITULO
I.-
En
el capítulo se explica sobre las características y los tipos de la poesía como
la poesía trágica, la comedia, el ditirambo, también el arte de tocar la flauta
y la citara, ahí se dice que todas son imitaciones y puede haber diferentes
medios que se emplean en la imitación como son el ritmo, el lenguaje y la
armonía. Así mismo se dice que sus características en primer lugar son los
medios que se emplean para llevar a la imitación las cuales son diferentes; en
segundo lugar, aquello que se establece como objeto de la imitación es distinto
en cada caso; y en tercer lugar, el modo de imitación es distinto esto quiere
decir que mientras algunas artes usan todos, otras sólo usan uno o dos medios.
CAPITULO
ll Y lll
Estos
dos capítulos dan a entender que el objetivo de los imitadores son acciones de
personajes, los cuales a su vez son buenos o malos, e imitan mejores o peores
de lo que nosotros somos, o semejantes, según los pintores que se aprecian en
estos capítulos. Sobre el modo en que se representa cada objeto se pueden
representar los hechos en un personaje o en un autor. Las diferencias en la
imitación de estas artes aparece en tres formas: sus medios, sus objetos y sus
maneras de imitar.
CAPITULO
lV
Se
conoce que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de
ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el hombre
desde la infancia, y esta es una de sus ventajas sobre los animales inferiores.
La segunda causa es natural para todos por las acciones de imitación que
hacemos. La explicación se encuentra en un hecho definido: aprender algo es el
mayor de los placeres no sólo para el filósofo, sino también para el resto de
la humanidad. La imitación, entonces, por lo natural se creó la poesía a partir
de sus innovaciones. La poesía se dividió en dos clases: los más elevados entre
ellos debían representar las acciones más buenas y los de espíritu inferior representaban
las acciones malas.
Pero
tan pronto como la tragedia y la comedia aparecieron, aquellos naturalmente
atraídos por cierta línea de poesía se convirtieron en autores de comedias en
lugar de yambos, y los otros inclinados por su personalidad a una línea
distinta, en creadores de tragedias en lugar de epopeyas, porque estos nuevos
modos del arte resultaban más majestuosos y de mayor estima que los antiguos.
CAPITULO
V
Como
quinto capítulo Aquí se expone la evolución de la tragedia. En un momento primero,
la tragedia consistía, fundamentalmente, en improvisaciones (al igual que la
comedia) que se originaban con los
autores de los ditirambos. A partir de ahí, la tragedia sufrió tres cambios
esenciales: 1-.El número de actores fue primero aumentado a dos por Esquilo,
quien disminuyó la importancia del coro, e hizo que el diálogo, o la parte
hablada, fuera muy importante. 2-.Aparece un tercer actor y la escenografía
cobro mucha importancia. 3-.La tragedia adquirió también su esplendor en ese
momento.
En
cuanto a la comedia, Aristóteles la define como una imitación de los hombres
peor de lo que son; es decir, una imitación fea, ridícula. A diferencia de la
tragedia, las etapas primigenias de la comedia pasaron inadvertidas. La comedia
alcanzó ya ciertas formas definidas cuando empezó el recuerdo de aquellos
individuos llamados poetas cómicos. Después de esto, se nos dice que la
tragedia implica todos los elementos de la épica, pero la épica no implica
todos los de la tragedia. La tragedia se diferencia de la épica en cuanto a la
extensión, a su carácter narrativo y al tipo de metro que utiliza la última.
Hecho por el alumno Víctor Meléndez Álvarez.
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