viernes, 2 de junio de 2017

La poética de Aristoteles (reseña)

LA POÉTICA DE ARISTÓTELES 

(Reseña)

PARA EMPEZAR

CAPITULO I.-
En el capítulo se explica sobre las características y los tipos de la poesía como la poesía trágica, la comedia, el ditirambo, también el arte de tocar la flauta y la citara, ahí se dice que todas son imitaciones y puede haber diferentes medios que se emplean en la imitación como son el ritmo, el lenguaje y la armonía. Así mismo se dice que sus características en primer lugar son los medios que se emplean para llevar a la imitación las cuales son diferentes; en segundo lugar, aquello que se establece como objeto de la imitación es distinto en cada caso; y en tercer lugar, el modo de imitación es distinto esto quiere decir que mientras algunas artes usan todos, otras sólo usan uno o dos medios.

CAPITULO ll Y lll
Estos dos capítulos dan a entender que el objetivo de los imitadores son acciones de personajes, los cuales a su vez son buenos o malos, e imitan mejores o peores de lo que nosotros somos, o semejantes, según los pintores que se aprecian en estos capítulos. Sobre el modo en que se representa cada objeto se pueden representar los hechos en un personaje o en un autor. Las diferencias en la imitación de estas artes aparece en tres formas: sus medios, sus objetos y sus maneras de imitar.

CAPITULO lV
Se conoce que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el hombre desde la infancia, y esta es una de sus ventajas sobre los animales inferiores. La segunda causa es natural para todos por las acciones de imitación que hacemos. La explicación se encuentra en un hecho definido: aprender algo es el mayor de los placeres no sólo para el filósofo, sino también para el resto de la humanidad. La imitación, entonces, por lo natural se creó la poesía a partir de sus innovaciones. La poesía se dividió en dos clases: los más elevados entre ellos debían representar las acciones más buenas y los de espíritu inferior representaban las acciones malas.
Pero tan pronto como la tragedia y la comedia aparecieron, aquellos naturalmente atraídos por cierta línea de poesía se convirtieron en autores de comedias en lugar de yambos, y los otros inclinados por su personalidad a una línea distinta, en creadores de tragedias en lugar de epopeyas, porque estos nuevos modos del arte resultaban más majestuosos y de mayor estima que los antiguos.


CAPITULO V
Como quinto capítulo Aquí se expone la evolución de la tragedia. En un momento primero, la tragedia consistía, fundamentalmente, en improvisaciones (al igual que la comedia)  que se originaban con los autores de los ditirambos. A partir de ahí, la tragedia sufrió tres cambios esenciales: 1-.El número de actores fue primero aumentado a dos por Esquilo, quien disminuyó la importancia del coro, e hizo que el diálogo, o la parte hablada, fuera muy importante. 2-.Aparece un tercer actor y la escenografía cobro mucha importancia. 3-.La tragedia adquirió también su esplendor en ese momento.

En cuanto a la comedia, Aristóteles la define como una imitación de los hombres peor de lo que son; es decir, una imitación fea, ridícula. A diferencia de la tragedia, las etapas primigenias de la comedia pasaron inadvertidas. La comedia alcanzó ya ciertas formas definidas cuando empezó el recuerdo de aquellos individuos llamados poetas cómicos. Después de esto, se nos dice que la tragedia implica todos los elementos de la épica, pero la épica no implica todos los de la tragedia. La tragedia se diferencia de la épica en cuanto a la extensión, a su carácter narrativo y al tipo de metro que utiliza la última.

Hecho por el alumno Víctor Meléndez Álvarez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario