viernes, 2 de junio de 2017

Reseña de la Poética de Aristóteles


 

                                                              Viernes 2 de Junio de 2017
La Poética de Aristóteles.

En los primeros cinco capítulos de este libro, el gran Aristóteles comienza con una única manera (Me imagino que siempre fue así) a explicar un poco el como se desenvuelve la poética y lo que esta necesita para poder componer un verdadero poema, y aparte menciona como es que, la poesía trágica, la comedia, el ditirambo y el tocar ciertos instrumentos como la flauta comparten algo en común, ese algo es que todos son imitaciones.

Sin embargo, los medios de diversa índole, son diferentes, al igual que los objetos y la manera de imitar, son las diferencias que existen entre esas imitaciones según Aristóteles.

El ritmo, el lenguaje y la armonía son en ocasiones de cierta importancia para la imitación, ya que se pueden fusionar y llegar a ofrecer un espectáculo. De lo contrario, si se imita solamente a través del lenguaje, no existe ese "plus" para la imitación, lo que muy probablemente terminaría en aburrimiento o simplemente no sería lo mismo.

Posteriormente, en el capítulo III, se explica un poco sobre los imitadores. Estos pueden ser buenos o también malos, depende de los agentes. Pueden imitarlos mejor, peor o semejante a nosotros. Y hay formas en las cuales, se representa cada objeto. Las acciones se realizan poniéndolas, ya sean en boca de un personaje o en boca de un autor.

Luego, hay una parte del capítulo IV en la cual se dice que el ser humano es imitativo por naturaleza, por lo tanto es la especie que más imita y al paso del tiempo adquiere experiencia de manera que el imitar sea algo "común".
La poesía paso por un cambio determinante en el cual dividió a los poetas en dos ideologías: Los poetas de alto espíritu que poetizan las acciones nobles, y los poetas inferiores, que poetizaban acciones viles.

Homero, fue padre de la tragedia y la comedia al mismo tiempo. La tragedia, también es mencionada en este capítulo y se habla de su proceso de desarrollo. Comenzó mediante improvisaciones al igual que la comedia, luego comenzó a tomar forma con los autores de los ditirambos y desde ahí su avance fue lento, se transformó y tuvo que soportar y superar etapas en cada paso. Después, Esquilo decidió aumentar a dos actores y dio más importancia al dialogo que al coro. La escenografía y un tercer autor fueron obra de Sófocles, en fin, creo que la tragedia al igual que el drama evolucionan de acuerdo a las ideologías que las personas tienen y pueden sentar bien si las ideologías son buenas, lógicas.

Por último, en el capítulo V la comedia es definida como una imitación de los hombres peor de lo que son, lo ridículo que es una especie de lo feo y como ejemplo dan a la máscara que, para para Aristóteles provoca risa, es fea y distorsionada y no causa ningún tipo de dolor. La acción determinante en la comedia fue cuando un grupo de comediantes fue reconocido por el arconte y lo peor es que ellos eran simples voluntarios. A partir de ahí, la comedia tomó forma cuando se comenzó a recordar a aquellas personas que a la posterior fueron llamadas poetas cómicos.

Como conclusión, puedo decir que Aristóteles fue un gran filósofo, tenía una manera tan original y única de hablar, que la verdad en lo personal me cuesta trabajo entender lo que quiso explicar en la poética. Sé que es un buen libro y espero tomarle mucha más atención y entenderle mejor a su contenido. 


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      Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.)










                                                                                                                             La Poética de Aristóteles




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