miércoles, 21 de junio de 2017

La Poética de Aristóteles (Capítulos del 6 al 10)

En esta segunda reseña de esta poética demasiado confusa, se habla de lo siguiente:

En el capítulo VI, se trata de explicar un poco lo que es la tragedia.
La tragedia es la imitación, no de las personas, sino de la acción y la vida, de la felicidad y de la desdicha.

También, logro apenas entender la relación de la tragedia con el drama, la fábula, con la trama e incluso el carácter.

Al principio del texto se trata de definir la tragedia como tal, pero en lugar de definir, da elementos y formas en las que la tragedia está presente. Por ejemplo: Se presenta en forma dramática, tiene magnitud completa de sí misma, etc.

Luego, dice que hay seis elementos que dan forma a la tragedia: El espectáculo, el protagonista, la fábula, la dicción, la melodía y el pensamiento como último recurso.
Después de los recursos mencionados anteriormente, se definen y logran dar un avance a lo que es la tragedia como tal.

En el capítulo siguiente, se habla de como estructurar de forma correcta una fábula o argumento, ya que esta es la parte importante del texto.
Es importante tener "Un todo" ya que sin este, no hay argumento suficiente para "Hablar bien" y correctamente.

Hay un factor determinante en la tragedia, su nombre: La belleza

Según la poética, la belleza es catalogada como una criatura insignificante, una criatura de gran tamaño, etc. Pero, no debe de quedarse corta y tampoco ser muy larga, debe ser una belleza que logre llenar la expectativa de la persona, algo lógico y que pueda ser comprendido y almacenado por la memoria.

Por último, en cuestión de extensión, no importa que tan largo sea, si es muy larga, tiene que ser coherente ya que, si es así, se considera su grado de belleza.

Capítulo VIII: Al llegar a este capítulo, se habla de que, un héroe y sus acontecimientos de vida, no pueden formar una unidad y se resaltan los errores de los autores que han escrito textos habiendo precisamente de toda la vida del personaje.

El único capaz de comprender el error y no caer en el mismo, fue Homero.
Una vez escrita la Odisea, los acontecimientos de la vida del héroe no se mencionan completamente, tal y como se dice al principio.

En el penúltimo capítulo, se compara un poco la historia y la poesía y obviamente, se encontrarían ciertas diferencias.
Lo más relevante es que, la poesía narra lo que podría acontecer y la historia narra lo que ya pasó. Incluso, la poesía tiene una dignidad filosófica superior a la historia.

El poeta debe escribir lo suyo (Versos) e incluso también debe ser autor de sus fábulas, ya que lo que terminó transformando a un poeta es la dimensión imitativa. Pero no se imita cualquier cosa, se imitan: La disposición de las acciones en trama narrativa y al final existe un proceso de purificación.

Para concluir, en el capítulo diez, se dice que las fábulas son simples o compuestas.

Son fábulas simples si no incluyen la peripecia y sus elementos al igual que su reconocimiento.

En cambio, son compuestos si incluyen lo antes mencionado.

Todo depende obviamente de lo que ocurra alrededor de la persona.

Honestamente y vuelvo a insistir, es un texto de difícil comprensión. Aristóteles tenía una manera muy particular de hablar, de pensar, de ver las cosas, en fin, es algo que no logro entender del todo bien, cuesta trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario